El Defensor del Televidente un espacio sin autoridad

Debido a la indignación y repudio que creó no solo para mí sino para muchos televidentes, el sacrificio del chivo, durante la emisión del lunes 5 de noviembre, en el reality del Canal RCN ‘Mundos Opuestos’, decidí sentar mi voz de protesta ante el hecho, uniéndome al llamado de la organización Animanaturalis en la que invitan a los colombianos a enviar una carta al Defensor del televidente.

El día de hoy envíe la carta al correo defensor@canalrcn.com, en la que respetuosamente hablé de mi indignación, mencioné que se deben tomar correctivos y además exigí un castigo ejemplar que sancione este suceso.

Muchas personas que al igual que yo, se encuentran en contra del maltrato animal y se sintieron atacados por el sacrificio del chivo, han pedido que se elimine de la programación del Canal RCN dicho programa, sin embargo por mi parte mencioné en la carta que no me parece una solución viable, ya que aunque se alce una voz de protesta, el rating para los canales siempre justificará los medios para conseguirlo y eso no eliminará de la televisión los hechos de violencia y maltrato que vemos todos los días, no solo hacia los animales como en este caso, sino dentro de los mismos participantes.

Al final de la carta mencioné que esperaba que esta queja fuera tomada en cuenta y no dejada en el aire como ha pasado con otros temas tocados dentro de este espacio, ya que aunque el Defensor del televidente es un espacio para que los televidentes sugieran, critiquen, exijan y participen, en ocasiones solo invitan a los productores de los programas en cuestión para que expliquen qué sucede en los mismos y el Canal RCN no hace nada para solucionar y remediar los hechos, pero jamás critiqué al programa del Defensor como tal.

Esta es la carta que envié al Defensor del televidente del Canal RCN:

Señores
Defensor del Televidente
Canal RCN

Cordial saludo,

Me dirijo a ustedes tristemente no para felicitar una de las producciones del Canal, sino para repudiar el asesinato del chivo en el programa Mundos Opuestos, que aunque no se emitió realmente su matanza, se dio obviamente a entender que fue asesinado.

Entiendo que es normal que las personas en situaciones extremas como en las que viven los del pasado, tengan que acudir a dichas actuaciones para sobrevivir, sin embargo me parece que no había necesidad de llevar un animal vivo para ser sacrificado, delante de la audiencia, para mostrar cómo sobreviven los participantes en un ambiente hostil.

En varios de los capítulos del reality han premiado a los participantes del pasado con alimentos, pero hablando específicamente de la carne, siempre la habían llevado cortada, por lo que me parece un acto aberrante el sacrificio del animalito, por saciar una necesidad.

Lastimosamente en Canal está intentando de formas desesperadas alcanzar rating, pero a mi modo de ver esta no es la mejor manera de hacerlo, ya que aunque el director de contenido asegura que el chivo estaba en edad de ser sacrificado y no se mostró realmente el sacrificio, es evidente lo que hicieron, promoviendo así la violencia y el maltrato hacia los animales, los cuales según la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, son considerados seres que sienten, y por lo tanto, tienen también derechos.

Muchas personas dirán que esta denuncia se hace por doble moral, porque la mayoría de las personas comemos carne en todas sus presentaciones y de muchos animales, sin embargo es diferente tener un animal, cuidarlo y sacrificarlo delante de tantas personas, sobretodo en televisión.

No se si una buena medida para castigar este tipo de hechos, sea sacar un programa de estos del aire, ya que a pesar de que se critique, se envíen cartas, se hagan comentarios, etc., nunca se hace nada para que dejen de pasar escenas de maltrato y no específicamente solo hacia los animales, sino entre los mismos participantes.

El fin no justifica los medios, por esta razón espero que esta situación de verdad sea tomada en cuenta y castigada ejemplarmente, evitando de esta forma no continuar incentivando la violencia hacia los demás seres que comparten con nosotros el planeta y que aunque no tienen voz también merecen respeto.

Espero que esta queja no se quede en el aire como otras que se realizan en este espacio.

Atentamente,
Carolina ******
Bogotá, Colombia

La respuesta a mi carta fue la siguiente (no la edité ni le cambié la ortografía):

Si usted se siente inconforme con la defensoría por favor no se queje con nosotros ya que usted piensa q no solucionaremos nada y envie su queja a la ANTV (Autoridad Nacional de Televición) que es ta entidad que regula la televisión, por nuestro lado nosotros estamos haciendo lo posible por ser la voz del televidente en el canal y sentar nuestra voz de protesta por los actos cometidos, pero como le escribí anteriormente NO tenemos la POTESTAD para obligar al canal quitar o no un programa.

Cordial Saludo

Consuelo Cepeda
Defensora del Televidente del Canal RCN

Añadiendo además en otro correo que el día sábado 10 de noviembre a las 7 de la mañana, la Defensoría del televidente realizará un programa debatiendo el tema del chivo sacrificado y estarán dando las explicaciones del caso, la directora de programación del Canal RCN y el productor general de Mundos Opuestos.

Ante estas respuestas, envié un nuevo correo, intentando explicar de otra forma mi queja, para que comprendieran realmente qué quise decir en ella y agradecí por leer mi mensaje.

No se si todas las cartas que han enviado las personas que se han quejado por el hecho, han sido respondidas de esa forma, pero de lo que si estoy segura es que como lo mencioné antes, el programa y el espacio del Defensor del televidente es una forma de comunicar nuestras quejas, inquietudes y sugerencias, no es un espacio en el que realmente tengan en cuenta estas problemáticas para mejorar como Canal.

Ultimos Comentarios
  1. Luis Ernesto Cañas Ramirez
  2. maraieta bustamante
  3. oscar
  4. elena
  5. nelly
  6. Flor MARIA MAZO Quinchia

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *